Dentro de lo que es el marketing, existe un modelo que describe los efectos producidos por un mensaje publicitario de manera secuencial. Es más bien una estrategia lineal que se debería seguir para obtener el mejor resultado en nuestro público objetivo.
La palabra AIDA está compuesta por las siglas de Atención, Interés, Deseo y Acción. Son los cuatro escalones que el cliente debe subir, ordenada y progresivamente, para tomar la decisión de comprar.
Atención
Básicamente la atención es despertar la curiosidad en el público objetivo de manera original y creativa, logrando así, que capte nuestro mensaje.
Interés
Despertar el interés es lo que se pretende al captar la atención. Se puede definir como una atención continuada, como una forma de curiosidad no satisfecha.
La mejor forma de despertar el interés, es con una oferta irresistible. Es muy importante hacerle saber al potencial cliente, que obtendrá un beneficio o evitará una pérdida con el producto o servicio que le estamos ofreciendo.
Deseo
El deseo de poseer el producto es consecuencia de una buena demostración. Este paso consiste en mostrar y convencer. Una demostración es exponer el producto en uso, destacando los beneficios que le proporcionará a la persona que lo adquiera.
Una estrategia muy eficaz para estimular el deseo de compra, es hacer uso del principio de escasez. Este principio consiste en limitar una oferta por un tiempo relativamente corto o bien, escasear el producto o servicio limitándolo a un cierto número de compras.
Acción
Se le debe indicar al potencial cliente un llamado a la acción. Es decir, ¿qué es lo que tiene que realizar para obtener ese producto o servicio? Puede ser llamar por teléfono, entrar a una página web, hacerse fan en facebook, etc. Pero es importante que esté bien claro y visible.
Este punto es muy importante, porque si el potencial cliente no sabe que es lo que tiene que hacer para adquirir la oferta, no hará nada y por lo tanto, perderemos la venta.
Seguir este modelo es vital para lograr éxito en nuestras campañas, esta estrategia es aplicable a cualquier medio, ya sea impreso, digital, radial, etc. Es la base de toda campaña publicitaria exitosa.